EL CORDOBÉS Y LA CORDOBESA DEL AÑO 2009!!! Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

jueves, 26 de marzo de 2009

¿por qué pueblo rugby?

Historia y fundamentos

La iniciativa tiene su origen en la pasión y confianza que despierta ese deporte en un ex-jugador y entrenador de rugby de la ciudad de Córdoba. La convicción sobre las posibilidades de integración en un equipo de los diferentes, altos, bajos, gordos, flacos, claros y oscuros llevó a un grupo de personas a iniciar entrenamientos semanales en una zona marginal de la ciudad de Córdoba. El caso del rugby en Villa Libertador habla de una iniciativa de ciudadanos comprometidos y valientes, como muchísimos otros casos similares, que no se resignan al status quo. Ciudadanos que prefieren no ir a las marchas por la seguridad, sino moverse en la búsqueda de prevenciones, de contenciones previas, de solidaridades más seguras. Sin embargo, el aporte que estos ciudadanos hacen no quiere ser una línea de acción a seguir.


Quiénes, cómo, dónde

La zona donde esta experiencia se desarrolla, denominada ArPeBoCh, una cooperativa dentro de Villa Libertador integrada por argentinos, peruanos, bolivianos y chilenos, es un barrio donde- como indica un informe de Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, PNUD, ‘las casas están asentadas sobre terrenos anegadizos, que se hunden con las lluvias. Quienes habían comprado esos terrenos decidieron organizarse articulando a las diferentes nacionalidades. Desde Julio de 2008, primero fueron unos sesenta niños entre 5 y 12 años, y ya estamos cerca de los cien, concurren semanalmente a los entrenamientos. Se complementa esta actividad con una merienda que solventan el entrenador, Leonardo Bigi, y Rosa Minuet, una señora del barrio que organizó esta iniciativa. La señora brinda su casa para la merienda y la organización, se ocupa de avisarles a los chicos de los horarios, los busca , los conoce y les hace el seguimiento.

  


Necesidades del Proyecto
El proyecto se completa con la conformación y el sostenimiento de una red de entrenadores y preparadores físicos, y un programa estable de alimentación de los niños, así como facilidades para la práctica segura ( Luz, canchas en estado, instalaciones sanitarias, revisación y asistencia médica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario